Titulado "Caminos a la Libertad en las Américas: Experiencias Compartidas entre Michigan, U.S.A., y Guerrero, México", la exhibición está en inglés y español y utiliza video, mapas, fotografías, arte y música para representar un aspecto diferente de la trans- El comercio atlántico de esclavos. Cuenta la historia de esclavos afroamericanos que escapan hacia el sur a la libertad en México; Africana como continúa impregnando la cultura mexicana-especialmente en la región de Costa Chica de Guerrero; La migración de mexicanos a Michigan, y la cultura como se ha manifestado en el suroeste de Detroit. Descargue el folleto.

 
Patricia Ann Talley, MBA

Patricia Ann Talley, MBA

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

La exposición se inspiró en la oportunidad de conocer a dos mujeres que se convirtieron en una amiga rápida: Patricia Ann Talley, afroamericana de Michigan, U.S.A., y Candelaria Donaji Méndez Tello, afro-mexicana de Guerrero, México. A través de su discusión, aprendieron sobre las historias paralelas de sus antepasados ue fueron traídos a las Américas. Juntos presentaron esta exposición, que presenta la relación mutuamente beneficiosa entre afroamericanos y mexicanos que rara vez se discute.

Candaleria Donaji Mendez Tello, Ph. D.

Candaleria Donaji Mendez Tello, Ph. D.

SECCIÓN UNO: CAMINOS COMPARTIDOS DE ÁFRICA (1440-1821)

Transatlántico Las rutas de comercio de esclavos donde muchos nativos africanos perdieron la vida mientras transportaban a las Américas.

Transatlántico Las rutas de comercio de esclavos donde muchos nativos africanos perdieron la vida mientras transportaban a las Américas.

En 1492, Cristóbal Colón partió de España buscando una ruta hacia la India. En cambio, tropezó con el hemisferio occidental. Su error abrió el "Nuevo Mundo" y África a uno de los períodos más horribles del imperialismo europeo (construcción del imperio) en la historia.

En el Nuevo Mundo, las enfermedades europeas, como la viruela, junto con la labor ardua devastaron a la población nativa. A falta de los recursos humanos necesarios para producir artículos para vender en Europa, Inglaterra, España y otros países europeos, buscaba esclavos en África.

El historiador John Hope Franklin escribe que "12,5 millones de cautivos africanos", principalmente de África occidental y central, fueron traídos a la fuerza a las Américas. Algunos historiadores sugieren que el número de cautivos fue mucho mayor.

 

 

SECCIÓN SEGUNDA: PASOS COMPARTIDOS EN LA HISTORIA (1822 - 1865)

VICEnTE GUERRERO Vicente Guerrero, el segundo presidente de México fue de ascendencia africana e indígena. Es un gran héroe nacional. Logró la independencia de México de España en 1821, y siguió aboliendo la esclavitud en 1829.

VICEnTE GUERRERO

Vicente Guerrero, el segundo presidente de México fue de ascendencia africana e indígena. Es un gran héroe nacional. Logró la independencia de México de España en 1821, y siguió aboliendo la esclavitud en 1829.

Las personas de ascendencia africana se encontraron con desdén similar en México y en los Estados Unidos. Obligados a traer a ambos países a trabajar como esclavos, los negros ocuparon la estatua más baja de cada sociedad. Sin embargo, nunca sucumbieron a su estatus social asignado.

Siempre que fue posible, los negros se liberaron escapando a colonias marrones en los países donde fueron retenidos cautivos, o en el caso de los de Estados Unidos, encontraron maneras de salir del país.

Además, los abolicionistas trabajaron duro para poner fin a la esclavitud. Hombres como Vicente Guerrero, Abraham Lincoln y William Lambert son ejemplos de tales activistas.

 

 

SECCIÓN TERCERA: PASOS COMPARTIDOS EN HOY (1866 - PRESENTE)

Exposición sobre los afro-mexicanos en Guerrero y los mexicoamericanos en Michigan y las contribuciones de ambos estados hacia la abolición de la esclavitud y la libertad para todos los estadounidenses. La exhibición está expuesta en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana hasta marzo de 2013, y luego recorrerá el estado de Michigan.

En México y Estados Unidos, los afrodescendientes lucharon en guerras para ayudar a liberar a sus respectivos países para obtener independencia de sus colonizadores y para liberarse. Siguen luchando por sus derechos civiles y humanos en ambos países. En la Región de Costa Chica de Guerrero, México, los afro-mexicanos se están organizando para ser reconocidos como un grupo étnico diferenciado, lo que les daría todos los derechos y el apoyo constitucional que tienen los grupos indígenas.

Los afroamericanos han librado una valiente lucha para lograr la justicia y la igualdad, como se dispone en la Constitución de los Estados Unidos. Muchos movimientos sociales han tomado prestado de las estrategias del Dr. Martin Luther King, Jr., quien se convirtió en el portavoz del Movimiento por los Derechos Civiles que cambió la nación y el mundo.

Contact us to have the Pathways to Freedom Exhibit displayed at your school, organization or business.