Titulado "Caminos a la Libertad en las Américas: Experiencias Compartidas entre Michigan, U.S.A., y Guerrero, México", la exhibición está en inglés y español y utiliza video, mapas, fotografías, arte y música para representar un aspecto diferente de la trans- El comercio atlántico de esclavos. Cuenta la historia de esclavos afroamericanos que escapan hacia el sur a la libertad en México; Africana como continúa impregnando la cultura mexicana-especialmente en la región de Costa Chica de Guerrero; La migración de mexicanos a Michigan, y la cultura como se ha manifestado en el suroeste de Detroit. Descargue el folleto.

Descargue el folleto en inglés / español

 
Patricia Ann Talley, MBA

Patricia Ann Talley, MBA

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

Una exposición inspirada por el encuentro de dos mujeres quienes se convirtieron en buenas amigas: Patricia Ann Talley, afroamericana de los Estados Unidos de América y Candelaria Donají Méndez Tello afro mexicana de México. Por medio de sus pláticas, aprendieron sobre las historias paralelas de sus antepasados, quienes fueron traídos a las Américas en contra de su voluntad. Las dos mujeres juntas presentan esta exposición que expone la relación mutuamente benéfica, pero raramente abordada, entre los afroamericanos y los mexicanos. 

Exposición sobre los afro-mexicanos en Guerrero y los mexicoamericanos en Michigan y las contribuciones de ambos estados hacia la abolición de la esclavitud y la libertad para todos los estadounidenses. La exhibición fue expuesta en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana durante tres meses hasta marzo de 2013, y luego recorrió el estado de Michigan. Bienvenido a Shared Pathways to Freedom

Haga clic aquí para descargar las actualizaciones que resultan de la exposición Pathways to Freedom.

Candaleria Donaji Méndez Tello, MBA

Candaleria Donaji Méndez Tello, MBA

SECCIÓN 1: RUTAS COMPARTIDAS DESDE ÁFRICA (1440 - 1821) 

Trans-Atlántico de esclavos rutas comerciales.

Trans-Atlántico de esclavos rutas comerciales.

En 1492, Cristóbal Colon zarpó desde España buscando una ruta hacia la India. En cambio, se encontró con el hemisferio occidental. Su equivocación expuso al “Nuevo Mundo” y África a uno de los periodos más horrendos en la historia del imperialismo europeo (construcción de imperio).

Por ejemplo, después de subyugar al imperio azteca, los invasores españoles forzaron a los sobrevivientes a trabajar como esclavos en granjas y minas de plata. Sin embargo, las enfermedades europeas como la viruela, junto con la labor extenuante, devastaron a la población indígena. A falta de recursos humanos necesarios para producir artículos para vender en Europa, España y otros países europeos se dirigieron a África en busca de esclavos.

El historiador John Hope Franklin escribe “12.5 millones de cautivos africanos,” mayormente de África occidental y central, fueron traídos a la fuerza a las Américas. Algunos historiadores sugieren que el número de cautivos fue mucho mayor. 

 

 

SECCIÓN 2: RUTAS COMPARTIDAS EN HISTORIA (1822-1865) 

VICEnTE GUERREROVicente Guerrero, segundo presidente de MéxicoAscendencia Africana (mulato)Independencia de México de España: 1821La emancipación de la esclavitud: 1829 

VICEnTE GUERRERO

Vicente Guerrero, segundo presidente de MéxicoAscendencia Africana (mulato)Independencia de México de España: 1821La emancipación de la esclavitud: 1829 

Los descendientes de africanos encontraron el mismo desprecio en México y en los Estados Unidos. Traídos para trabajar como esclavos en ambos países, los negros ocuparon el rango más bajo de la sociedad. Sin embargo, nunca sucumbieron a los puestos designados.

Cuando posible, los negros se liberaron escapando a colonias marrones en los países donde se encontraban cautivos, o en el caso de aquellos en los Estados Unidos, consiguieron salir del país. 

Por otra parte, los abolicionistas trabajaron duro para poner fin a la esclavitud. Hombres como Vicente Guerrero Abraham Lincoln y William Lambert son ejemplos de estos activistas. 

 

 

 

SECCIÓN 3: RUTAS COMPARTIDAS HOY EN DIA (1866 - PRESENTE) 

En México y en los Estados Unidos los descendientes de africanos lucharon en guerras para ayudar independizar a sus respectivos países de sus colonizadores y obtener su propia libertad. En ambos países continúan la lucha por sus derechos civiles y humanos. En la región de México en Costa Chica, los afro mexicanos se organizan para ser reconocidos como un grupo étnico distinto, lo que les brindaría los mismos derechos constitucionales y el apoyo que reciben los grupos indígenas. 

Los afroamericanos han librado un valeroso combate para obtener igualdad y justicia como previsto en la constitución de los Estados Unidos. Muchos movimientos sociales han tomado de las estrategias del Dr. Martin Luther King, Jr., quien se convirtió en el portavoz del movimiento de derechos civiles que cambio la nación y el mundo. 

Contact us to have the Pathways to Freedom Exhibit displayed at your school, organization or business.